martes, 17 de noviembre de 2009

El auge de la "West Coast" y el renacimiento del Este

Después de que N.W.A. se disolviera, Dr. Dre (un miembro del grupo) publicó uno de los mayores pelotazos de la historia del género, The Chronic (1992), consiguiendo subir en los primeros puestos de las listas gracias a todo un himno como "Nuthin' But a 'G' Thang". The Chronic redirigió a la costa oeste hacía una nueva dirección, en la que encontró influencias de artistas del sonido P Funk de George Clinton, uniendo los psicodélicos beats del funky con un rapeo sosegado y tranquilo, dejándose llevar, renombrando así el estilo en G funk, y dominando el mercado durante muchos años gracias a la plantilla del sello discográfico Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Doggy Dogg, (cuyo Doggystyle triunfó, "What's My Name" y "Gin and Juice", fueron los principales hits), 2Pac, Dr. Dre, Warren G o Nate Dogg. Dogg Pound, dúo compuesto por Kurupt y Daz Dillinger, también tuvo su éxito, aunque menor respecto a sus compañeros de Death Row, con el álbum Dogg Food de 1995. 2Pac entró en la historia en 1996 con el lanzamiento del primer doble-álbum de Rap, All Eyez On Me, que alcanzó el estatus de álbum diamante (más de 10 millones de copias vendidas).
Ice Cube y Dr. Dre, ex-miembros de N.W.A., triunfaron con sus carreras en solitario, teniendo este último auténticas batallas con Eazy-E hasta el día de su muerte por SIDA. A mediados de década, el rapero Coolio tuvo un gran éxito con su sencillo "Gangsta's Paradise", aunque posteriormente sus álbumes bajaron mucho en cuanto a calidad y ventas. Otros artistas como E-40, Mack 10, Too Short o Luniz tuvieron un éxito menor.
Lo cierto es que, aunque la costa oeste eclipsó a los de Nueva York, algunos de los raperos de la costa este también lograron triunfar. Primeramente artistas y grupos más Underground como Black Moon, Onyx, Big L, Jeru The Damaja, Group Home y Mobb Deep se hicieron un sitio en el mundo del Hip hop con los lanzamientos de sus discos. Nueva York llegó a dominar en cuanto a número de ventas gracias a la irrupción de Puff Daddy (No Way Out), Mase (Harlem World) y otros artistas de Bad Boy Records, a pesar de la crítica mordaz que recibieron por tratarse más de artistas de Pop, haciéndose pasar por raperos, pese al pasado Underground de, por ejemplo, Mase. Aunque ninguno de ellos alcanzó la fama y el éxito que logró Notorious B.I.G., protegido de Puff Daddy, que lanzó en 1994 todo un clásico del Hip hop de la costa este, Ready To Die. Sin embargo, Nueva York también dio calidad, e irrumpieron raperos que se abrieron el camino del reconocimiento sin necesidad de vender en demasía. Algunos de los casos que mejor lo reflejaron fueron Nas (Illmatic), Jay-Z (Reasonable Doubt), Busta Rhymes (The Coming) o Wu-Tang Clan (Enter the Wu-Tang (36 Chambers)). Respecto a este grupo, sus artistas en solitario también tuvieron carreras verdaderamente notables, como Method Man, Ghostface Killa, Raekwon u Ol' Dirty Bastard.
El resurgimiento de Nueva York crecía de dimensión cada día, y empezaban a acaparar un éxito que, por consiguiente, afectaba a la otra costa, la oeste. Esta confrontación desembocó en una inevitable rivalidad entre las dos discográficas más trascendentes del momento: Death Row Records vs. Bad Boy Records. La rivalidad en cuanto a ventas alcanzó rápidamente el plano personal, por medio de la música. Desgraciadamente, esta historia escribió un final trágico con los asesinatos de Tupac Shakur (1996) y Notorious B.I.G. (1997), 'líderes' de la West Coast y la East Coast respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario